historia

Cómo pedir un café en Málaga

Escrito por Café Central. Publicado en Blog.

Esta forma de pedir un café, con una determinada proporción de leche y café, que los malagueños designamos con un simple nombre, es algo que en realidad nos distingue frente a otras provincias.

A muchos malagueños nos ha pasado alguna vez, que al ir a desayunar fuera de Málaga y pedir nuestro sombra o nuestra nube, el camarero se queda con cara de pocos amigos y extrañado te pregunta ¿queeeeeé?, o en el mejor de los casos te dice.. tú eres de Málaga, ¿no?

Pues bien, ¿sabías que estas denominaciones se crearon en el Café Central de Málaga en los años 50?

¿Cómo se crearon los tipos de café típicos de Málaga?

Eran tiempos de posguerra, de cartillas de racionamiento, en los que los productos de importación como el café eran caros y difíciles de conseguir, utilizándose mucho en productos de contrabando.

En este marco se encontraba trabajando el dueño del Café Central, Don José Prado Crespo, que durante muchas horas en la barra veía con preocupación como eran algunos de los clientes. Una vez hecho el café pedían, o bien un poco más o bien un poco menos, lo cual hacía que tuviese que preparar otro café o tirar el sobrante. Hasta entonces la mayoría de los clientes pedían sus cafés señalando con el dedo y claro, era bastante impreciso.

Ante este problema de comunicación, Don José se puso manos a la obra para poner orden en tan diferentes y variados gustos. Él quería hacer un cartel que ayudase a los clientes a decidir exactamente qué cantidad de café querían.

La anécdota:

Don José ya tenía completos los 9 gustos que componen los tipos de cafés del mosaico que adorna nuestras paredes, pero le faltaba uno para completar un cartel con cafés pares (para que el cartel quedase "redondo") y así con su boceto andaba preguntando a los clientes y tertulianos, que por aquellas fechas poblaban el local: ¿qué café me falta?... Sin obtener respuesta satisfactoria. Finalmente uno de sus camareros, que era gitano y con mucha gracia, le contestó audazmente: Don José el que le falta es el "no me lo ponga". Y así fue como Don José, al que le encantaban las bromas, completó su Cartel de los Cafés.

¿Cómo se extendió por toda Málaga?

El Café Central de aquélla época, como ahora, era un sitio de reunión, de obligada visita para los que "bajaban" a Málaga a hacer papeleo,.. y muy pronto se extendió la denominación por toda la provincia.

Más tarde, uno de los más famosos tostaderos de café de Málaga, Cafés Santa Cristina, viendo la enorme utilidad de la clasificación creada por el Café Central, le pidió permiso para poder utilizarlo en su publicidad, a lo que Don José aceptó gustoso. Ésta campaña sin duda fue un éxito (aún hoy en día la sigue utilizando) y todos los malagueños hemos visto más de una vez, tanto en los espejos como en las denominaciones, los servilleteros y los tipos de café. Ahora bien, Santa Cristina eliminó el no me lo ponga y el solo corto.

Hoy en día

La forma de pedir un café en Málaga se ha convertido con el paso del tiempo en una señal de identidad del malagueño.

Incluso existe un grupo en Facebook que se llama "Cómo se piden los cafés en Málaga", creado de manera independiente del Café Central que cuenta con un numerosísimo grupo de seguidores.

Son muchos los reportajes que del café se han hecho, pero sin duda, lo que más llama la atención es nuestro mosaico y la variedad de cafés con leche.

A raíz del mismo destacaríamos los artículos El Café de los Cafés (revista de vueling) o la Ciudad del Café a medida (revista de vuelo de Helitt).

Cafe Central

Situación

  • Plaza de la Constitución nº 11
    Málaga

Contacto

  • Café Restaurante 952 22 49 72
  • Oficina-Administración 952 22 49 73
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Apertura

lun-dom 8:00 a 24:00
cocina todo el día

Síguenos