historia

El Café de La Lobilla, de la Loba Chica o El Porvenir

Escrito por Ignacio Prado. Publicado en Blog.

El Café Central en la búsqueda de sus orígenes, y con la ayuda de nuestro amigo Eusebio Rioja, se encuentra con datos históricos interesantes de otros cafés que existieron en la Plaza de la Constitución. Y para que estos curiosos e interesantes datos no se pierdan y así también podamos dar a conocer el contexto en el que nació nuestro Café Central vamos a ir publicando poco a poco una serie con los cafés que antiguamente poblaron esta plaza. Comenzamos esta serie con

 

El  Café  de  la  Lobilla,  de  la  Loba  Chica  o  El  Porvenir.

 

En efecto, con estos tres nombres lo hallamos. Se instalaría en la Plaza de la Constitución, en el edificio de al lado del Café de la Loba. En la Guía de Málaga y su Provincia para 1878 por Lorenzo L. Muñiz lo encontramos anunciado como Gran Café-restaurant del Porvenir. (p. 67) Con el mismo nombre y la misma dedicación, aparece en las guías de Nicolás Muñoz Cerisola para 1881 (p. 331) y para 1882 (p. 675). En el diario La Unión Mercantil del día del Reyes de 1889 anunciaba organizar bailes de máscaras.

El Porvenir

 

Muy poco es lo que sabemos de él. No aparece en el libro Cafés de Málaga de don Francisco Bejarano quien en Las calles de Málaga sólo dice que es una pequeña lonja abierta a todos los negocios (p. 310). El último párrafo de esta obra dedicado a la Plaza de la Constitución apunta: 

"Cuando estas líneas se imprimen, la “piqueta demoledora” hace desaparecer el edificio que, en la esquina de la calle de Rodríguez Rubí, frontera al Consulado, ocupó el café de “La Lobilla” y, en época más antigua, la Casa del Corregimiento. Otro inmueble, convertido en solar en los primeros días del período rojo, en el que se hallaba instalada la farmacia de Pérez Bryan y que, por su recargada y orientalesca ornamentación, la llamaban “el asombro de Damasco” y la “Alhambra del Colesterol,” asoma, también a la plaza sus mutilados restos, mudos testigos de una época trágica. Finalmente, la antigua Sociedad Económica de Amigos de País, de ambiente dieciochesco y caduco aire liberal, se ha remozado con el título de Centro de Estudios Andaluces, promesa de nuevos y, al mismo tiempo, viejos afanes de cultura. Se ha hablado también de sustituir los antiguos quioscos que perduran en el centro de la plaza. Todo ello, parece preparar una nueva transformación de este céntrico sitio que siempre reflejó las mudanzas de la historia local" (p. 315).

 Postal Cafe De La Lobilla

Lo encontramos hasta 1907 cuando debió desaparecer el café. Lo único que podemos añadir por ahora, es que no nos consta que hubiese espectáculos en sus salones y que la superficie que ocupaba su edificio era algo mayor que la que ocupa el edificio actual. La callecita Rodríguez Rubí era más estrecha entonces.

Foto actual antigua ubicacion cafe La LobillaFoto actual (2013) de la antigua ubicación del Café de la Lobilla

 

 

 

 

 

 

 

Situación

  • Plaza de la Constitución nº 11
    Málaga

Contacto

  • Café Restaurante 952 22 49 72
  • Oficina-Administración 952 22 49 73
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Apertura

lun-dom 8:00 a 24:00
cocina todo el día

Síguenos