¿Sabes pedir un café?

Pedir Café en Málaga

Son muchos los malagueños y visitantes que se preguntan el porqué de tanto tipo de café en Málaga, y no son tantos los que conocen que tanta denominación comenzó tan sólo hace 60 años (en 1954).

Eran tiempos de posguerra, en los que la obtención de determinadas materias primas era muy complicado, era el caso del café el cual además era caro. Por aquel entonces D. José Prado Crespo, dueño del Café Central, trabajaba sin parar detrás de la barra y veía que cliente tras cliente tenía que o bien tirar café, o bien, volver a hacer otro para adaptarse a los gustos de los mismos.

Tras mucho pensar, y como hombre práctico que era, se puso manos a la obra para poner orden en los gustos de sus clientes. Su intención no era otra que hacer un cartel en el que se identificasen cada uno de los gustos que veía tras la barra del Café Central. En su intento llegó a completar hasta 9 denominaciones desde el café sólo hasta la nube, más como no le cuadraban para hacer un cartel con dos filas andaba buscando uno más, preguntando a los clientes habituales,… hasta que uno de sus empleados que era gitano, le dio la solución el que le faltaba era el “no me lo ponga”, y dado que a D. José le encantaban los chistes decidió incorporar la gracia al útil cartel de los cafés.

Pasados los años, y dado el trasiego de gentes de toda la provincia que por un trámite u otro “bajaban” a Málaga las denominaciones se fueron extendiendo y utilizando por toda Málaga. Así pasaron los años, y la marca malagueña de cafés Santa Cristina nos pidió permiso para utilizar las denominaciones de los cafés para su publicidad a lo cual accedimos gustosamente. Éste hecho hizo que se popularizase aún mas las denominaciones. A pesar de que nunca fueron nuestros proveedores de café (era la marca malagueña Cafés Castel) en la actualidad mantenemos una estrecha colaboración con la marca Santa Cristina.

Hoy en día es característico de los malagueños su peculiar forma de pedir el café, y no es raro el camarero de fuera de Málaga que es capaz de identificar la procedencia de un cliente por su forma de pedir el café con leche. Es de destacar que en Facebook se creó sin mediar iniciativa nuestra ni de Cafés Santa Cristina un grupo muy activo de “Cómo se piden los cafés en Málaga” que cuenta con más 19.000 seguidores.

Situación

  • Plaza de la Constitución nº 11
    Málaga

Contacto

  • Café Restaurante 952 22 49 72
  • Oficina-Administración 952 22 49 73
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Apertura

lun-dom 8:00 a 24:00
cocina todo el día

Síguenos