historia

Los cafés de la Plaza

Escrito por Café Central. Publicado en Blog.

Una ojeada en blanco y negro

 

Quienes formamos el equipo del Café Central estamos comprometidos con nuestra historia y con la de nuestro entorno, una historia centenaria cuajada de avatares de uno y otro signo, que vale la pena espulgar y divulgar.

La Plaza de la Constitución como centro social malagueño, albergó numerosos cafés desde los principios del siglo XIX cuando fueran creados estos tipos de establecimientos hosteleros que enseguida registraron tanto éxito. Los cafés vinieron a cubrir un vacío en la hostelería de entonces y se convirtieron en espacios óptimos para la desenvoltura de la nueva sociedad decimonónica.

Vista de la Plaza de la Constitución a principios del s.XX

 

Hubo cafés de muchos tipos, desde los que poco se diferenciaban de las tabernas, pasando por los que poco se diferenciaban de los restaurantes, hasta los que poco se diferenciaban de los teatros y de los cabarets con posterioridad. A menudo fueron modificando sus funciones y sus servicios al socaire de las demandas de las clientelas siempre nuevas cada pocos años, cada generación.

Los cafés que predominaron en la plaza fueron los que además de ofrecer géneros cualificados y servirlos con esmero, poseían salones, saloncitos y terrazas confortables y a propósito para la formación de tertulias más o menos fijas, para el fomento de las relaciones sociales en suma. De aquellos cafés inefables nos consideramos herederos.

Café en Málaga de finales del s.XIX

 

Hemos encargado la elaboración de la historia de los cafés de la plaza a nuestro amigo Eusebio Rioja, autor de diversos estudios acerca del devenir en el tiempo de la hostelería malagueña, persona acostumbrada a manejar papelotes viejos, como acostumbra a decir. A medida que los vaya redactando, los iremos colgando en nuestro blog.

 

Portada de la Carta del Café InglésMenú del Café Inglés 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En éste órden:

1) El Café de la Loba

2) El Café de la Lobilla

3) El Café España

4) El Café del Turco

5) El Café Suizo

6) El Café Múnich

y por último

7) El Café Central

Esperamos que os guste

Cuadro café típico de finales del s.XIX

 

El Café de La Lobilla, de la Loba Chica o El Porvenir

Escrito por Ignacio Prado. Publicado en Blog.

El Café Central en la búsqueda de sus orígenes, y con la ayuda de nuestro amigo Eusebio Rioja, se encuentra con datos históricos interesantes de otros cafés que existieron en la Plaza de la Constitución. Y para que estos curiosos e interesantes datos no se pierdan y así también podamos dar a conocer el contexto en el que nació nuestro Café Central vamos a ir publicando poco a poco una serie con los cafés que antiguamente poblaron esta plaza. Comenzamos esta serie con

 

El  Café  de  la  Lobilla,  de  la  Loba  Chica  o  El  Porvenir.

 

En efecto, con estos tres nombres lo hallamos. Se instalaría en la Plaza de la Constitución, en el edificio de al lado del Café de la Loba. En la Guía de Málaga y su Provincia para 1878 por Lorenzo L. Muñiz lo encontramos anunciado como Gran Café-restaurant del Porvenir. (p. 67) Con el mismo nombre y la misma dedicación, aparece en las guías de Nicolás Muñoz Cerisola para 1881 (p. 331) y para 1882 (p. 675). En el diario La Unión Mercantil del día del Reyes de 1889 anunciaba organizar bailes de máscaras.

El Porvenir

 

Muy poco es lo que sabemos de él. No aparece en el libro Cafés de Málaga de don Francisco Bejarano quien en Las calles de Málaga sólo dice que es una pequeña lonja abierta a todos los negocios (p. 310). El último párrafo de esta obra dedicado a la Plaza de la Constitución apunta: 

"Cuando estas líneas se imprimen, la “piqueta demoledora” hace desaparecer el edificio que, en la esquina de la calle de Rodríguez Rubí, frontera al Consulado, ocupó el café de “La Lobilla” y, en época más antigua, la Casa del Corregimiento. Otro inmueble, convertido en solar en los primeros días del período rojo, en el que se hallaba instalada la farmacia de Pérez Bryan y que, por su recargada y orientalesca ornamentación, la llamaban “el asombro de Damasco” y la “Alhambra del Colesterol,” asoma, también a la plaza sus mutilados restos, mudos testigos de una época trágica. Finalmente, la antigua Sociedad Económica de Amigos de País, de ambiente dieciochesco y caduco aire liberal, se ha remozado con el título de Centro de Estudios Andaluces, promesa de nuevos y, al mismo tiempo, viejos afanes de cultura. Se ha hablado también de sustituir los antiguos quioscos que perduran en el centro de la plaza. Todo ello, parece preparar una nueva transformación de este céntrico sitio que siempre reflejó las mudanzas de la historia local" (p. 315).

 Postal Cafe De La Lobilla

Lo encontramos hasta 1907 cuando debió desaparecer el café. Lo único que podemos añadir por ahora, es que no nos consta que hubiese espectáculos en sus salones y que la superficie que ocupaba su edificio era algo mayor que la que ocupa el edificio actual. La callecita Rodríguez Rubí era más estrecha entonces.

Foto actual antigua ubicacion cafe La LobillaFoto actual (2013) de la antigua ubicación del Café de la Lobilla

 

 

 

 

 

 

 

Cómo pedir un café en Málaga

Escrito por Café Central. Publicado en Blog.

Esta forma de pedir un café, con una determinada proporción de leche y café, que los malagueños designamos con un simple nombre, es algo que en realidad nos distingue frente a otras provincias.

A muchos malagueños nos ha pasado alguna vez, que al ir a desayunar fuera de Málaga y pedir nuestro sombra o nuestra nube, el camarero se queda con cara de pocos amigos y extrañado te pregunta ¿queeeeeé?, o en el mejor de los casos te dice.. tú eres de Málaga, ¿no?

Pues bien, ¿sabías que estas denominaciones se crearon en el Café Central de Málaga en los años 50?

Semana de la Cuchara en el Café Central Málaga

Escrito por Café Central. Publicado en Blog.

Llega el invierno y en Málaga aunque somos unos afortunados con catorce grados de media, no nos podemos queja, nos encanta los platos de cuchara y comer bien.

Por ello, del 20 al 26 de Enero, dentro de las actividades promovidas desde el grupo de empresarios de Vive el Centro, preparamos unos maravillosos platos de invierno que hicieron las delicias de los que nos visitaron.

Situación

  • Plaza de la Constitución nº 11
    Málaga

Contacto

  • Café Restaurante 952 22 49 72
  • Oficina-Administración 952 22 49 73
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Apertura

lun-dom 8:00 a 24:00
cocina todo el día

Síguenos